Minientrevista a Astrud

Esta es una invitación a descubrir a una gran banda. De esas que tienen letras geniales, estribillos adherentes y canciones que transmiten ideas que pueden quedar picando en tu mente un rato largo. Astrud es un dúo español nacido en Barcelona e integrado por Manolo Martínez y Genís Segarra. A fines del año pasado editaron “Lo nuevo”, un álbum que tiene como novedad dos canciones y un acercamiento a los grandes momentos de un repertorio envidiable mediante una reinterpretación con instrumentos acústicos. Si fueran los 90 diríamos que Astrud grabó su unplugged. La lista de temas abarca principalmente su trabajo anterior “Tú no existes” (grabado en 2007) y “Gran fuerza” (2002). Con el cambio de instrumentación, la banda suena más accesible para algunos oídos y algunas canciones como la delirante “El vertedero de Sao Paulo” adquieren nueva vida y otras como la genial “Noam Chomsky” se vuelve aún más épica.
Hace unos días le envíamos unas preguntas por mail a Manolo Martínez para que nos cuente algunos detalles sobre este recomendable trabajo.

00001643  – ¿Cómo surgió la idea de grabar el disco junto al Col.lectiu Brossa?
Surgió sola. Habíamos estado tocando algunos meses con ellos, y todos (al principio todos  menos yo) estaban de acuerdo en que merecía la pena que quedase un disco de ese trabajo.

– ¿Cómo fue la elección de los temas? ¿y el proceso de adaptación de las canciones?
La elección de las canciones se hizo sola; nadie tomó decisiones, digamos, ejecutivas, sino que cada uno fue arreglando la que más le apetecía, y así quedó. El proceso de adaptación fue largo y difícil: muchos ensayos, mucho trabajo en casa, mucho ir y venir con los arreglos hasta que tenían la pinta que nos apetecía.

– ¿Podrían contar la historia de la canción Noam Chomsky? ¿Por qué lo eligieron a el como protagonista?
Yo soy muy fan de Chomsky, y quería sacarle haciendo un cameo en alguna canción. Es un tipo muy anciano, pero muy activo y me imaginaba muy bien que, si de pronto le ocurriese algo tan tonto -y potencialmente tan dramático- como enamorarse de una veinteañera, eso le haría pensar en cosas. Bueno, lo que dice la canción, más o menos.

– ¿Cómo será el próximo material de Astrud? ¿Regresarán al sonido anterior de la banda?
Creo que no, creo que seguiremos tocando con los Brossa, aunque buscando, entre los muchos instrumentos que tocan, los que permitan montar un set más pop.

– ¿Cómo es habitualmente un show de Astrud?
Creo que te harás una idea bastante buena si buscas youtubes con los nombres de nuestras canciones. La mayoría son fragmentos de treinta segundos grabados a lo largo de los años en salas de España. Más o menos, así son nuestros conciertos.

Txt y entrevista: Jota Pérez
+ info: http://elefant.com/grupos/astrud

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?