Reel Paradise, Steve James.
Este film podría ser presentado de la siguiente manera: un millonario norteamericano cansado de Nueva York y amante del cine decide mudarse al lugar más lejos que pueda encontrar y pasar allí películas gratis. El lugar encontrado es en una paradisíaca isla en Fiji. El norteamericano pese a ser liberal no deja de ser lo que es y trata a los nativos con indiferencia para todo lo que es propio de su cultura, no le interesa aprender su lengua y mucho menos entenderlos, no le gusta que lo traten como el norteamericano blanco y rico pero cuando se despiden su mujer (con quien hace un tandem más arraigado que el ballet sincronizado de la olimpíadas) les dice, ustedes son pobres pero de gran corazón, y como no podía ser de otro modo, les hace creer que el tiene lo que ellos necesitan (películas) y que como es bueno se las dará gratis. Por supuesto la comunidad local no los quiere del todo y sufren un robo en su casa mientras están proyectando las películas. Por supuesto la primera reacción es acusar a la servidumbre (no a la cocinera, que es buenísma, pero sí a su esposo, claro). Una cosa que nunca debemos olvidar es que es gratis . No hay una sola vez que no lo repita, free movies dice, una y otra vez. El documental sigue a esta familia media norteamericana y nos la presenta en todo su patetismo. Una hija adolescente rebelde, un hijo varón muy despierto que es los ojos del padre. Todo está mostrado de una forma bastante aburrida pero debemos decir, con bastante realismo y honestidad. El sujeto es fanático del cine independiente pero como en esta isla lejana no da el target pasa los grandes títulos yankees, desde Matrix hasta 8 mile pasando por Maid in New York con Jenifer Lopez. Esto nos hace pensar que el cine independiente no es más que una mercancia que en EE.UU. (y fuera también) puede vender muy bien a veces y nada otras. Como está muy enojado con el conservadurismo de la comunidad local decide como último acto pasar Jackass Esto nos hace sospechar también que toda esta aventura se encuadra en la misma serie de desafíos idiotas (Jackass son esos tontos que les gusta hacer cosas absurdas y dolorosas por el solo hecho de probar). En fin, el documental nos muestra que Bush no está solo y que se alberga en el norteamericano medio como Menem y Kirchner se albergan en el argentino medio. Supongo que esto no sería nada nuevo si el norteamericano en cuestión no fuera el productor-mentor de personas como Spike Lee, Richard Linklater, Kevin Smith y Michael Moore. Todas, todas, personas a las que admiramos mucho y de alguna manera, han sido y son, nuestra educación. No sé amigos, estoy desconcertado y no se qué pensar, y sí lo se, no me gusta nada. Prefiero pensar en Tigrero el documental en que Jim Jarmusch y Sam Fuller se adentran en el Amazonas para pasarle a los nativos unas imágenes que Fuller filmó treinta años atrás. Traigo ese buen recuerdo para pensar que hay otros cuya sensibilidad y humanidad está acorde con lo que predican. También es verdad que el norteamericano produce este documental que lo presenta de manera tan desfavorable. Estimo que es otra forma de vanidad, la vanidad de mostrarse magnánimo.
El católogo del Bafici dice lo siguiente: Su aventura resulta fascinante porque prueba varias cosas: (a) que, a juzgar por la reacción de los nativos ante un filme de los Tres Chiflados, la corrección política es un invento occidental deleznable; (b) que antes de llevar el cine a lugares remotos, hay que aprender a manejar un proyector; (c) que Buster Keaton funciona con cualquier público
Me parece sumamente coherente que esta sea la lectura de los organizadores de un festival de cine independiente que vendieron a Clarín.

Dj malhumor.

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?