Nosotros también queremos ser parte. Arte y parte. Leer los resultados de la Encuesta de los lectores siempre estimula y da ganas de extender el diálogo. Por eso, los que hacemos o aportamos granitos de arena invisibles en este sitio, resumimos de esta forma lo que para nosotros va a quedar grabado del ya perecido 2017.

Links relacionados:
Encuesta Encerrados Afuera 2017 – Votos (parte 2)
Encuesta Encerrados Afuera 2017 – Votos (parte 1)
Encuesta de fin de año de Encerrados Afuera – Lo mejor y lo peor de 2017

Dj Malhumor – @djmundial – Villa La Angostura – Enviado especial de Encerrados Afuera al resto del mundo
1) Mejor disco: Bueno, no es el año de Led Zeppelin III pero como siempre hay muchas cosas que nos alegraron los días como el debut esperado de Cigarettes after Sex que es un disco que se agranda con los días. También los australianos de Cut Copy y por doble: Haiku from Zero y del año anterior el cassette January Tape, el ambient que necesitábamos. O el songwriter canadiense Chad VanGaalen con Light Information. Me olvido mucho. En verdad sí hubo un disco tremendo: Windswept de Johnny Jewel
2) Peor disco: nop
3) Mejor tema: Slow Dreams de Johnny Jewel. Y El Tesoro de El mató… porque es un hit como los de antes.
4) Peor tema: nop
5) Canción para bailar en bolas y a los gritos: El tesoro, claro. Y Apocalypse de Cigarettes after sex. Hit sutil sí lo hay.
6) Canción para caminar bajo la lluvia: This Year, Beach Fossils.
7) Recital inolvidable: Fauna Otoño en Santiago con el line up Encerrados de la década: Slowdive, Radio Dept, Beach Fossils y la yapa de This will Destroy you (y cumplieron)
8) Mejor película: Elijo tres películas Carver/low-fi/tristeza infinita: Certain women; A ghost Story; 20th Century Women. De las grandes Detroit de Bigelow.
9) Película pedorra: Cambiaría la categoría por “Me ensarté con”: Me ensarté con… La Mujer Maravilla.
10) Mejor programa de radio: Podcast Encerrados y Radio Encerrados.
11) Mejor serie de TV: Twin Peaks claro. Y la dejó ya votada como el acontecimiento de los últimos 50 años por todo lo que es e implicó. Aparte fue un gran año. La temporada 3 de Fargo triplicó la apuesta y agranda la figura de su creador Noah Hawley que como si fuera poco fue responsable de ese otro experimento hermoso llamado Legion. Gracias Noah. Y Better Call Saul que es la historia de amor más triste y humana en tiempo. Y Atlanta y algunos momentos gloriosos del regreso de Curb. En el rubro “escenas que perduran en la memoria” (se quedan cortos los dedos para contar los que hay en Twin Peaks) resaltó la resurrección en The OA con esa canción de Majical Cloudz: Downtown.
12) Mejor Libro / Comic: Bleeding Edge de Pynchon (es del 2013 pero apareció este año en castellano, creo); ¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia de los animales? Frans de Waal. Leí este año Titanes del Coco de Fabian Casas y me gustó mucho pero mucho. Después Casas salió con lo del “Chaleco Moral” que me recordó al “no me roben soy Giordano”. Una versión distorsionada y mucho más triste, sí. Por todo. En fin, son días muy pero muy raros. Y ese libro es un gran libro. El último libro de Pablo De Santis, La hija del Criptógrafo es sorprendente. Puede pasar como otro libro más de los suyos solo que se dio el gusto de hacer la mejor novela política en años disfrazada como esas historias de suspenso borgeanas a las que nos tiene acostumbrado. Este libro y aquella Bajo un sol tremendo retomada este año por Caetano en su película El otro hermano son dos libros que permiten pensar esta singularidad llamada Argentina un poco. También el libro de Casas y su escudo moral.
13) Revelación: spooky black, un alma de miles y miles de años en un cuerpo de 21 (creo). Lo mismo de las criaturas celestiales de Let’s eat granma aún más jóvenes y hermosamente siniestras.
14) Artista internacional que estaría bueno ver en 2018: Lloyd Cole.

Jota Pérez – @encerradoafuera – Buenos Aires – Operador técnico del multimedios Encerrados Afuera
1) Mejor disco: La síntesis O’Konor, El mató a un policía motorizado – ken, Destroyer – Goths, The Mountain Goats.
2) Peor disco: el de Morrissey, una gran decepción.
3) Mejor canción: El mundo extraño, El mató a un policía motorizado – A Lost Machine, Grandaddy – Apocalypse, Cigarettes After Sex.
4) Shanana na na aleluya o como se llame esa de Fito Paez.
5) Canción para bailar en bolas y a los gritos: Only God Knows, Young Fathers – Witness, Benjamin Booker – De new wave, Viva Elástico.
6) Canción para caminar bajo la lluvia: Me gustaba más cuando me querías, Adrián Cayetano Paoletti – Dinamita, La Bien Querida – Hay una estrella, Los Planetas.
7) Recitales inolvidables: el doblete de The Radio Dept en Santiago de Chile, primero en el festival Otoño Fauna, un día después en un boliche en el que seríamos 100 como mucho.
Sigur Ros en el Sonar en Tecnópolis. Fui como a marcar tarjeta, a ver que onda en vivo esa banda que escuché mucho hace mucho. Salí conmovido y con ganas de hacer ruido.
El mató a un policía motorizado en el BUE.
8) Mejor película: Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve.
Trainspotting 2, de Danny Boyle.
Bunch of Kunst, de Christine Franz.
Certain Women de Kelly Reichardt.
El otro hermano, de Adrián Caetano.
9) Película pedorra: me olvido de las películas que me gustan, mirá si me voy a acordar de las malas.
10) Programa de radio o podcast: Jarvis Cocker Sunday Service como siempre, y por última vez ya que con el año se despidió para siempre.
Es el fin de una era y todo eso, que diferentes serán ahora los domingos al mediodía.
11) Mejor serie: Twin Peaks 03 – Curb Your Enthusiasm 09 – The Deuce 01
12) Mejor libros o comics: Futuro total de Ariel López V.
13) Revelación: Pyrámides.
14) Artista internacional que estaría bueno ver en 2018: Destroyer, Benjamin Booker, The Mountain Goats, Nick Cave & The Bad Seeds.

Pablo Conde – @GeneracionVHS – Ciudad de las almas perdidas – DJ y VJ residente de la isla de Encerrados Afuera
0) Este fue el año de Twin Peaks, gracias a la tercera temporada, alias The Return. Repito lo dicho por acá: en lo personal, me sumo al fanatismo ciego (aunque argumentos es lo que me sobran, también sé que lo mío ya es excesivo) pero prefiero despegarme de la discusión que se armó alrededor de Twin Peaks -¿serie televisiva / largometraje secuenciado / video arte en entregas / flujo de conciencia con estructura?- porque en caso de considerarla como largometraje sería la que se lleve todos los primeros lugares en todas las categorías positivas, al tratarse de lo mejor que sucedió en el año (¿o en décadas?) en el campo audiovisual. Punto. Y punto. Así que en todo lo bueno que va aquí abajo, siempre Twin Peaks.
1) Mejor disco
-El mató a un policía motorizado – La Sintesis O’Konor: “Ahora soy mejor. Te juro, soy mejor”, es lo último que canta El Chango en este discazo que sigue siendo muy El mató mientras otea nuevos horizontes.
-King Krule – The Ooz: Ecléctico, marciano, vanguardista. Vamos con todo eso.
-Banda Sonora Original de Baby Driver: ¡Lo mismo que el disco de arriba, aún estando compuesta por temas “viejos”!
-John Carpenter – Anthology: Movie Themes 1974-1998: Here´s Johnny con reversiones modernas de su temas clásicos. Pá que pedir más.
-Twin Peaks: Limited Event Series Soundtrack: Twin Peaks, gente.
-Los Espíritus – Agua Ardiente: Estos pibes no paran de crecer, che.
-Sleaford Mods – English Tapas: El punk de cada día. Cuánto hacía que Gran Bretaña no tenía una propuesta realmente novedosa y tan potente.
-Crescent – Resin Pockets: Un disco tan chiquito que es lógico que pase desapercibido. Pero no debería.
-Sean Nicholas Savage – Yummycomma: “Livin It Up” como respuesta a todo, carajo, mierda!
-The Magnetic Fields – 50 Song Memoir: Otro trabajo monumental de Merritt, para ir digiriéndolo de a poco.
-The Mountain Goats – Goths: Uno de los mejores laburos de John Darnielle y sus secuaces.
-Selector Dub Narcotic – This Party is Just Getting Started: Lo mismo que arriba, pero cambien a Darnielle por Calvin Johnson.
-Lil´B – Black Ken: Hip Hop Old School Forever.
2) Peor disco: Muchas decepciones o discos menores de artistas reconocidos que estuvieron más en el mueh que en lo interesante. Por suerte, me alejo del peor disco, ya no me los fumo, directamente.
3) Mejor tema: High Five In Your Face, de Bonaparte: Compuesta y cantada -cuenta la leyenda- por la hija de Tobias Jundt (prácticamente Bonaparte, él solito) este divino pedazo de locura es un verdadero grito primal. “Catfight!”, grita la piba. “My nose is not bleeding!”. Nervio puro! Tranquilamente podría ser el tema del puesto 5.
4) Peor tema: Des-pa-cito. Por mu-chito.
5) Canción para bailar en bolas y a los gritos: Hotter that Hott, de Selector Dub Narcotic: Bailar hasta más no poder con este mantra musical es lo mejor que podés hacer.
6) Canción para caminar bajo la lluvia: “Fuego”, de El mató a un policía motorizado.
7) Recital inolvidable: No fui a ningún recital este año. Pero bien podrían ir aquí los Tiny Desk Concerts de Steve Martin and the Steep Canyon Rangers o de King Krule.
8) Mejor película (el mismo listado publicado en La Internacional Cinéfila, coordinada por Roger Koza)
-Twin Peaks por sobre todas las cosas. Obvio.
-Baby Driver (Edgar Wright): Si bien ya perfilaba serlo -alguien dijo Scott Pilgrim?-, la última película de Wright deja bien en claro que es la Gran Bestia Pop cinematográfica. Vaya como prueba inequívoca la secuencia de títulos de esta vuelta a barajar en su carrera, lejos de los Cornettos. O el montaje en cámara y en postproducción. O la banda sonora. O…
-Brawl in Cell Block 99 (S. Craig Zahler): Así como Bone Tomahawk fue uno de los debuts más rotundos de los últimos tiempos, Brawl funciona como certera confirmación. Mazazo directo a la cabeza, el descenso a los infiernos de su calvo protagonista es tanto ejercicio setentoso como kinético videojuego -con niveles y todo- o estandarte de la ultraviolencia. Finalmente -lo que la hace mejor-, es una película complicada de recomendar.
-Kong: Skull Island (Jordan Vogt-Roberts): Con tanto superhéroe en boga, parecería que el cine de aventuras está pasando su mejor momento. Sin embargo, tenía que aparecer la no del todo reconocida reencarnación de Kong para demostrar que la aventura -esa que tiene a Indiana Jones o Han Solo como estandartes- no estaría abundando hoy en día. Una potente reivindicación del género.
-Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Martin McDonagh): Una verdadera -disculpas de antemano- puta genialidad. No hay forma más acertada de referirse a este tótem que corporiza al humor negro, la ironía, el sarcasmo y la mala leche a la vez. Devastadora, quizás sea el mejor ejemplo de cómo el humor y la culpa de reirse de sucesos terribles pueden convivir. Y los actores. Y el guión. Y la dirección.
-Toivon tuolla puolenaka / The Other Side of Hope (Aki Kaurismäki): Un Kaurismäki concentrado, en el que todas sus obsesiones -estéticas, temáticas, políticas, hasta musicales- se aúnan para lograr uno de sus mejores trabajos. Una vez más el humor -sanamente inevitable- es el que demuestra que es uno de los pocos directores que saben juguetear con los tonos sin salirse de registro. Por sobre todo, una experiencia altamente disfrutable.
-Aterrados / Terrified (Demián Rugna): Tras la comedia tuerca No sabés con quién estás hablando, Rugna vuelve al cine de género más puro y duro, logrando lo que probablemente sea la mejor película de terror argentina. Como sucedió en el resto de su obra, esta serie de sucesos sobrenaturales está ubicada geográficamente en el conurbano bonaerense, creando nuevo folklore con sobresaltos e inteligentes giros de guión.
-Zama (Lucrecia Martel): Sí, la disfruté mucho.
9) Película pedorra: Alien: Covenant. Por lo inexplicable de su existencia. No era para nada necesaria y eso se evidencia rápido: salvo algún detalle es casi una remake o reboot de la primera parte de la saga, pero floja. Lo que había comenzado como un homenaje al cine B con fuerte presupuesto y especial atención a los climas, se tranformó en un triste cliché en manos del mismo director.
10) Mejor programa de radio y/o podcast: Pink Moon Radio forever, bitches!
11) Mejor serie de TV:  Twin Peaks por sobre todas las cosas. Obvio.  Y la vuelta de Curb Your Enthusiasm, quizás la mejor temporada, la más pareja.
Después, fue un buen año para las series. Entre los estrenos de genialidades y buenas series como The Deuce, Legion o The Handmaid’s Tale y American Gods, I Love Dick, Big Little Lies, Loudermilk, Hit the Road, Mindhunter, etc. También hubo buenas temporadas de series grandes, hiperconocidas como Better Call Saul, Game of Thrones y demás obviedades.
Punto aparte para destacar la segunda temporada de Easy, del -por suerte- incansable Joe Swanberg.
Y otro para el horrible final de The Leftovers. Caca pura, si se considera que la segunda y anterior temporada fue un hito televisivo.
12) Mejor Libro / Comic
-Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples: Sigue siendo una de las mejores series de todos los tiempos. Punto.
-Spinning, de Tillie Walden: Autobiografía sobre crecer entre el patín artístico y la búsqueda de la orientación sexual.
-A.D.: After Death, de Jeff Lemire: Una gran miniserie a la altura de Lemire.
-My Favorite Thing Is Monsters, de Emil Ferris: Un libro que hay que tener. Punto.
13) Revelación
-Toda la alegría -inmensa, indescriptible- que nos dio a los fans de Twin Peaks seguir semana tras semana los 18 episodios nuevos, abriendo innumerables devaneos, teorías, idas y vueltas en reuniones y charlas por doquier. Acá, lejos, destacaron dos lugares de consulta ya permanentes: la cuenta de Twitter Twin Peaks Arg y el profundo análisis de la serie, episodio por episodio, del blog El pájaro burlón
-Los Sleaford Mods, que casi vienen a la Argentina a hacer un par de shows en algún festival no de música. Ya habrá chances de verlos…
14) Artista internacional que estaría bueno ver en 2018
Sleaford Mods, Twin Peaks (je), Nick Cave, Tom Waits. Y Wilco y Anderson .Paak de nuevo, me los perdí, carajo!

Javier Diz – Director de Los Inrocks, co-conductor del podcast de Encerrados Afuera y de Radio Encerrados
1) Mejor disco
De allá:
Destroyer – Ken
De acá:
Pyramides – Vacíos y variables
2) Peor disco
3) Mejor tema
The Pure and the Damned – Oneohtrix Point Never & Iggy Pop
4) Peor tema
5) Canción para bailar en bolas y a los gritos
I Can’t Promise Anything Today – Stive Diggle
6) Canción para caminar bajo la lluvia
Apocalypse – Cigarettes after Sex
7) Recital inolvidable
El único inolvidable, por lo malo, fue el de Slowdive en Niceto. Gran desilusión.
Los mejores: Baxter Dury y Cigarettes after Sex, ambos en el festival BUE.
8) Mejor película
Zama – Lucrecia Martel
9) Película pedorra
Mujer maravilla
10) Mejor programa de radio y/o podcast
Radio Encerrados
11) Mejor serie de TV
Twin Peaks
12) Mejor Libro / Comic
Viv Albertine – Ropa música chicos
13) Revelación
Emily Meade en The Deuce
14) Artista internacional que estaría bueno ver en 2018
Destroyer, como cada año.
A MBV no lo pongo más. Es como pedir que se junten los Parchis -y con todos sus miembros originales y en su lugar (chiste para entendidos. y viejos, claro)

Juan Zino – @juanzino_ – Buenos Aires – Cinéfilo más o menos ideologizado
1) Mejor disco: Charlotte Gainsbourg – Rest, Lorde – Melodrama.
3) Mejor tema: Karate (Baby Metal), Kate (C. Gainsbourg), Say My Name (Tove Styrke)
4) Peor Tema: shape of you (ed sheeran)
5) Canción para bailar en bolas y a los gritos: New Face (Psy), Tú Conmigo (Vitalic/La Bien Querida), Criminal (N. Natasha, Ozuna)
6) Canción para caminar bajo la lluvia: Turn out the lights (Julien Baker), City Lights (Blanche), Writer in the dark (Lorde)
7) Recital inolvidable: futuras madres, hiroshima dandys y electrochongo pero no me acuerdo dónde fue, fue el último de electrochongo.
8) Mejor película: ZAMA, The Day After, Muchos hijos, un mono y un castillo.
9) Película pedorra: The disaster artist, The beguiled
10) Mejor programa de radio y/o podcast: Encerrados Afuera, chiques.
13) Revelación: El trap de Las Meninas de Velázquez.
14) Artista internacional que estaría bueno ver en 2018: Me gustaría ver a Go Kart Mozart. Pero para decir algo más posible… no sé, Run The Jewels, Frankie Cosmos, Weyes Blood.

Bruno Massare / @bmassare – Buenos Aires – Amigo predilecto de la casa. Algo habrá hecho…

1) Mejor disco
Don’t get lost – The Brian Jonestown Massacre / 50 Songs Memoir – The Magnetic Fields / Ken – Destroyer
2) Peor disco
Ni idea, aunque me decepcionó mucho el último de The National
3) Mejor tema
Resist much obey little – The Brian Jonestown Massacre
4) Peor tema
Despacito, que no sé de quién es pero es horrible
5) Canción para bailar en bolas y a los gritos
Ahora imagino cosas – Él Mató A Un Policia Motorizado
6) Canción para caminar bajo la lluvia
Reputation – Peter Hammil
7) Recital inolvidable
Creo que no fui y si fui no me acuerdo
8) Mejor película
Zama / Paterson / Okja
9) Película pedorra
No sé
10) Mejor programa de radio y/o podcast
Seguro que es el de Encerrados Afuera
11) Mejor serie de TV
Ya sé que es una boludez y ñañaña, pero así todo banco a Stranger Things
12) Mejor Libro / Comic
Ni uno ni otro: Revista Crisis
13) Revelación
La posverdad
14) Artista internacional que estaría bueno ver en 2018
Destroyer / The Magnetic Fields

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?