Encuentro con el cine francés

Del jueves 8 al miércoles 21 de mayo en el Cine Belgrano Multiplex (Av. Cabildo 2829).
La Fundación Cinemateca Argentina, en su 65 aniversario, y la colaboración del Institut Francais Argentine, y la Embajada de Francia en Buenos Aires han organizado un ciclo denominado Encuentro con el cine francés, el ciclo estará integrado por catorce films, en su mayoría, inéditos en Argentina. Todos presentados en copias 35 mm.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:
Jueves 8: El gusto de los otros (Le Goût des autres; Francia; 2000) Dirección: Agnés Jaoui. Con Alain Chabat y Brigitte Catillon. Es la historia de un empresario que conoce a una actriz que es amiga de una mesera que conoce a un guardaespaldas que trabaja con un chofer que conduce para una decoradora que es la mujer del empresario que quisiera hacerse amiga de artistas que . . . Es la historia de los gustos de unos y de los colores de otros. Es la historia de personajes y de medios que no deberían haberse conocido, ya que, no se revuelven los marcos de referencia y sus barreras culturales. A las 18 horas. (112′; 35 mm.)

Viernes 9: Creo que la amo (Je crois que je l’aime; Francia; 2007) Dirección: Pierre Jolivet. Con Vincent Lindon y Sandrine Bonnaire. Lucas, un rico industrial de 43 años, soltero, acaba de salir de un amor lastimoso. Entonces conoce a Elsa, de 38 años, una guapa ceramista reconocida en su oficio, a quién ha encargado un fresco para decorar la entrada de su empresa. Atraído irresistiblemente por la mujer, Lucas va a intentar conquistarla. Pero, así como es un hombre muy seguro en sus negocios, no lo es para nada en el amor. Por eso, va a encargar al detective privado de su empresa, Roland Christin, que descubra cuáles son las extrañas razones que mantienen a Elsa todavía soltera, poniendo en práctica los métodos de investigación más modernos al servicio de un sentimiento ancestral: el amor. A las 18 horas. (90′; 35 mm)

Sábado 10: Quién me ame, que me siga (Qui m’aime me suive; Francia; 2006) Dirección: Benoît Cohen. Con Mathieu Demy y Julie Depardieu. A los 35 Maxime Marechal lleva una vida « como debe ser » entre una mujer abogada, unos amigos que le admiran y una familia contenta con sus suerte. Una existencia tan muelle que se deshace entre los pliegues de la almohada….hasta el día en que conoce a la cantante Chine quien le provoca ese electroshock, que tanto era de temer. Max deja su carrera para promocionar un grupo de rock, materializando así el sueño de su juventud. Por decisión suya, todo su mundo se ve abocado a seguirle en una carrera desenfrenada que trastoca la existencia de todos. A las 18 horas. (100′; 35 mm)

Domingo 11: En la cabeza de mamá (La Tête de maman; Francia; 2007) Dirección: Carine Tardieu. Con Karin Viard y Kad Merad. Hace veinte años, poco antes de nacer yo, mi madre se enamoro de un hombre. Hace veinte años, lo dejaron y cuando se largo ese imbécil, se llevo la sonrisa de mi madre. Tengo que dar con él, tiene que devolverle la sonrisa a mi madre, si no, yo me muero. Lulu – 15 años A las 18 horas. (95′, 35 mm)

inmoralmenteLunes 12: Inmoralmente joven (J’embrasse pas; Francia, 1991) Dirección: André Téchiné. Con Philippe Noiret, Emmanuelle Béart, Manuel Blanc. Un joven e inexperto muchacho deja su pueblo del sur de Francia para radicarse en París. Quiere ser actor, pero pronto descubre que no puede vivir de su profesión y se involucra en el mundo de la prostitución. El reconocido director de Mi estación preferida y Los ladrones, brinda más que el retrato de un submundo: explora los sentimientos de los protagonistas y la distancia que quienes se prostituyen establecen entre su trabajo y su vida sentimental. A las 18 horas. (86’; 35mm.).

Martes 13: El placer de estar contigo (Nelly et Mr. Arnaud; Francia; 1995) Dirección: Claude Sautet. Con Emmanuelle Béart, Michel Serrault y Jean-Hugues Anglade. Nelly, una mujer que acaba de divorciarse, conoce casualmente al señor Arnaud, un magistrado retirado cuya mujer vive en Ginebra con otro hombre y cuyos hijos apenas le hablan. Arnaud le ofrece a Nelly un trabajo: mecanografiar el manuscrito de la novela que ha escrito. La relación laboral resultará enriquecedora para ambos. A las 18 horas. (105′; 35 mm)

Miércoles 14: La otra (L’autre; Francia; 2008) Dirección: Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic. Con Dominique Blanc y Cyril Gueï. Anne-Marie se separa de Alex. El quiere vivir como casados. Ella quiere ser libre. Se separan como buenos amigos y siguen viéndose. Y sin embargo, al enterarse de que Alex tiene otra novia a Anne-Marie le da un ataque de celos y entra en un estado de ansiedad que le lleva a ver signos y amenazas por todas partes. A las 18 horas. (97′; 35 mm)

Jueves 15: Cuentos de verano (Conte d’été; Francia; 1996) Dirección: Eric Rohmer. Con Melvil Poupad y Amanda Langlet. Nuevo cuento de las “cuatro estaciones” de Rohmer. El joven Gaspard llega de vacaciones al balneario francés de Dinard. Su idea es encontrarse allí con Lena, la muchacha que lo tiene loco. Pero en esos días soleados y calmos conoce a otra chica, una morena atractiva y sensual que le sugiere nuevos rumbos a su corazón. Sin embargo, tal vez la respuesta no esté en ella, sino en Margot, la dulce camarera con la que Gaspard hace amistad sin darse cuenta. A las 18 horas. (113′, 35 mm.)

Viernes 16: Las playas de Agnés (Les plages d’Agnés; Francia; 2008) Dirección: Agnés Vardá. Agnés Vardá, Rosalie Vardá y Mathieu Demy. Un paseo en compañía de la cineasta Agnès Varda por las playas que le han marcado en la vida. Bélgica, sur de Francia, California, París, son algunos de los lugares en los que Agnès rueda y se rueda, invitándonos a penetrar en su mundo: un sinfín de imágenes, encuentros, retazos de sus películas, fotografías y sorprendentes escenas que conforman su autorretrato. A las 18 horas. (110′; 35 mm)

sans-toit-ni-loiSábado 17: Sin techo ni ley (Sans toit ni loi; Francia, 1985) Dirección: Agnès Varda. Con Sandrine Bonnaire, Macha Méril, Stéphane Freiss. En pleno invierno, en el sur de Francia, una chica es hallada muerta de frío en una zanja. ¿Quién era ella? “Una drogadicta, una enferma mental”, para algunos… Las personas que se cruzaron en su camino intentan trazar el retrato de esa joven vagabunda. Se llamaba Mona: algunos la rechazaron, otros intentaron ayudarla. Nadie logró retenerla. En uno de sus mejores films, Agnès Varda hace un lírico réquiem de una adolescente vagabunda y sus problemas de desarraigo de la sociedad. A las 18 horas. (105’; 35mm.)

Domingo 18: Le premier venu (Francia; 2008) Dirección: Jacques Doillon. Con Clémentine Beaugrand, Gérald Thomassin y Guillaume Saurrel. Una chica de alrededor de veinte años decide ponerle un poco de emoción a su vida anónima, grisácea, solitaria. Decide, para esto, salir y encontrar una pareja, pero no necesariamente la más adecuada (ni la más atractiva, ni la más interesante) sino cualquier persona que venga bien para lo que ella anda buscando, que no es mucho. A las 18 horas. (123′; 35 mm)

Lunes 19: Jardines de otoño (Jardins en automne; Francia; 2006) Dirección: Otar Iosseliani. Con Séverin Blanchet y Jacythe Jacquet. El ministro Vincent no era demasiado feo, le gustaba el buen comer y el buen beber y tenía una hermosa mujer. Al perder su trabajo ella decide abandonarlo. En ese momento, Vincent comienza una nueva vida. Poco a poco se va adentrando en caminos que había olvidado o que nunca había conocido, descubre (o redescubre) placeres sencillos y, finalmente, llega a conocer a personas que había descartado al ignorarlas por completo. Este aprendizaje de la vida a una edad inesperada desencadenará situaciones curiosas, divertidas y crueles. A las 18 horas. (115′; 35 mm)

Martes 20: Cómo maté a mi padre (Comment j’ai tué mon pére; Francia; 2001) Dirección: Anne Fontaine. Con Michel Bouquet, Charles Berling y Natacha Régnier. Jean-Luc, un médico a quien todo le sale bien, cree haber olvidado a su padre. Un padre que se fue hace tanto tiempo y del que se ha sabido tan poco… Como si el recuerdo – o el rencor – fueran una pérdida de tiempo. Cuando de pronto aparece Maurice, el padre, de vuelta de un largo exilio. No parece tener ningún remordimiento, tampoco muestra ningún otro sentimiento en especial , mira a su alrededor y sonríe de extraña manera. Contempla la vida, el mundo de Jean-Luc con tal distancia que resulta cruel. Parece estar juzgando ¿ y con qué derecho? Ante ese padre que le seduce, repele, rechaza Jean-Luc no se librará de encarar la historia de su vida. A las 18 horas. (98′; 35 mm)

Miércoles 21: Cous Cous, la gran cena (La graine et le mulet, Francia; 2009) Dirección: Abdel Kechiche. Con Habib Boufares, Hafsia Herzi y Farida Benkhetache. Slimane Beiji es un inmigrante tunecino de unos 60 años, está divorciado y vive con su pareja, que regenta un pequeño hotel. Cuando es despedido de su trabajo en los astilleros decide montar un restaurante de cuscús en un barco abandonado, contando con su ex-mujer como cocinera. Para conseguir su objetivo deberá superar las dificultades impuestas por la burocracia francesa y el enfrentamiento entre sus dos familias. A las 18 horas. (151′; 35 mm)

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?