Corea en Mar del Plata: Sleepless Night de Jang Kun-Jae

En este espacio, que siempre me brindan generosamente los amigos de Encerrados Afuera, vamos a ir presentando uno por uno los títulos y directores presentes en el foco llamado Postales del Sur – Nuevos directores coreanos. Una selección de ocho títulos (todas primeras y segundas obras) que se verán en la inminente edición del 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Hoy empezamos con Sleepless night y un breve reportaje a su director Jang Kun-Jae:

SLEEPLESS NIGHT de Jang Kun-Jae

Un escritor norteamericano supo decir que, en la verdadera noche oscura del alma, siempre son las tres de la mañana. En ese lugar parece ubicarse y transcurrir Sleepless night. Sin embargo, también ofrece un remedio para esa tremenda imagen de la soledad. Y es –obviamente- la del amor conyugal.
Alejado de las truculencias a las que nos tiene acostumbrado el cine (no sólo el actual), el director Jang Kun-jae se empeña en realizar algo más difícil de plasmar en imágenes. La descripción de un simple y pequeño paraíso.
Un paraíso que la pareja protagonista recorre (en bicicleta o caminando, conversando o en silencio) durante ese momento al que alude el título; y a los cuales la cámara acompaña con pudor, sobriedad y una sabiduría cinematográfica que funciona, en este caso, como otra forma del amor: del director a sus personajes, a su oficio de cineasta y también al espectador.

¿De qué manera te iniciaste como director?
A los 18 años comencé por casualidad a frecuentar la cinemateca. Hasta ese momento, no iba a la escuela y vivía el día a día sin pensar en nada. En la cinemateca me encontré con obras maestras que no se proyectaban en otras salas comunes y sentí como una especie de curiosidad intelectual. Entonces me di cuenta de que las personas que estaban en el cine conmigo querían (en realidad) hacer cine. Las mismas ganas fueron creciendo en mí y estudié la carrera de cine en la universidad y luego fotografía en la Korean Academy of Film Arts. Más tarde, trabajé como director de fotografía en varias películas independientes. Un día quise contar mi propia historia y así nació Eighteen (2009), mi primer largometraje.

La película parece muy real y natural, como si no existiera un guión previo. ¿Cómo lograste esto?

Al principio el único texto que tenía el guión era: “Es la historia de la cotidianeidad de un matrimonio de treinta y pico de edad”. El casting se hizo a partir de esta frase y conversé muchísimo con los actores. Entonces comprendí que compartíamos los mismos problemas. El matrimonio, los hijos, la incertidumbre acerca del futuro, cómo vivir, etc. Estas largas charlas me hicieron saber cómo hacer la película y, así, comenzamos a filmar. El rodaje se realizó en la casa donde realmente vivo y mi esposa se sumó como productora. Por eso creo que la película muestra de cerca la cotidianeidad y el sudor de mi matrimonio.

¿Modificabas el guión después de ensayar la escena con los actores?                                                        Así fue. Pero más que ensayo, diría que fueron muchas charlas. En este sentido, el guión fue tomando cuerpo con la participación de los actores: yo sólo manejaba el hilo conductor y los diálogos surgieron a partir de las charlas con ellos.

La película habla sobre la felicidad, algo que últimamente ha quedado relegado en el cine. ¿Por qué decidiste contar esta historia?

Un día volvía a casa en bicicleta con mi esposa, a altas horas de la noche, pedaleábamos a través de las calles desiertas, mirándonos cada tanto entre nosotros. En ese momento pensé que sería lindo que alguien dibujara en un papel la escena. Mucho tiempo después le conté a ella que quería hacer una película con las pequeñas cosas de nuestra vida cotidiana. Mientras preparaba el proyecto mi mente estuvo concentrada en la cuestión de qué es la vida, cómo es vivir sin arrepentimientos. Quise tratar este tema en la película.

¿Cuáles son tus influencias?

Es difícil mencionar a tal o cual persona como influencia. Todas aquellas películas que me cautivaron en su momento, la intensa vida de los artistas, los grandes profesores que conocí estudiando cine, mis compañeros en esta actividad e incluso los hechos cotidianos que me trajeron tantos dolores de cabeza… Todos estos elementos influenciaron mi vida y mi película.

¿Próximos proyectos?
Estoy manejando varias posibilidades, pero nada confirmado aún. Sleepless Night es mi segundo largometraje y me gustaría que el tercero sea el fruto de una larga reflexión previa. Sea lo que sea, espero poder reflejar todos mis pensamientos e inquietudes ante la vida, en mi próxima obra. Creo que, sólo así, puedo crecer como persona junto a la película.

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