Charlie Lyne es  un jovencísimo crítico inglés con un gran dominio de la cultura pop, como nos gusta a los que hacemos Encerrados Afuera. Divertidas e irreverentes, sus críticas y comentarios suelen estar plagados de referencias a un vasto universo de… bueno, referencias. Hasta no hace mucho, Lyne era el responsable principal de Ultra Culture, “el principal blog de cobertura cinematográfica irreverente”, un compendio de notas, podcasts y ocurrencias cinéfilas que vale la pena sondear en profundidad. Hoy en día sigue escribiendo en The Guardian y Sight & Sound.

Pero en vez de quedarse con el rol de crítico, Lyne dio el salto (o saltito) a la realización con un interesante proyecto llamado Beyond Clueless. Lo de saltito es porque la película, un enorme compendio de estudiantinas -films en los que el colegio secundario juega un rol importante-, no dista mucho de ser un estudio de lo que significa “ser joven/adolescente” en el cine moderno mainstream. Con precisión, Lyne recorta y pega fragmentos de una gigantesca colección de títulos, que van desde Ni idea (Clueless, Amy Heckerling, 1995) a Juegos prohibidos (Alpha Dog, Nick Cassavetes, 2006), tejiendo una red de referencias en las que la angustia adolescente reina, haciendo “pop!”en la cara del espectador, mientras de fondo suena la alucinante banda sonora de Summer Camp. El resultado es sobresaliente.

Fear Itself, el segundo largometraje de Lyne sigue el mismo lineamiento, pero con el terror como norte. Partiendo esta vez de varios de los títulos más importantes de la historia del género, este estudio sobre la esencia del miedo no tarda en transformarse en un ejercicio de hipnotismo. Terrorífico, por cierto. Zombies, demonios, doppelgangers y maravillas como esta, son desmenuzados con la pasión del iniciado, en un largometraje de fuerte entidad propia.

Inquieto, Lyne también se volcó a la producción, sabiendo entender que el genial trabajo de Ross Sutherland, con su show en vivo Stand By for Tape Back-Up  tenía que trascender. Por eso, Lyne produjo esa hermosa maravilla homónima, cuyo comienzo se puede ver a modo de trailer al final de este post. Lo que logra Sutherland, rescatando el material de un viejo videocassette VHS en el que solía grabar programas y películas en la casa de su abuelos es increíble: una reflexión sobre el tiempo, la memoria, la identidad y un largo etcétera. Cerebral, apasionado, Sutherland supera lo que alguno podría interpretar como rap para construir mantras verbales, con las imágenes y los sonidos que marcaron su infancia brotando en la pantalla. Una experiencia vital.

El resultado, en todos los casos, es distinto a todo. Las tres películas son declaraciones de principios fuertes y claros. Por suerte, todo este material que fue proyectado en el Bafici 2015, vuelve a exhibirse en Buenos Aires -en el MACBA, para ser exactos- de la mano de Malena Souto Arena, programadora del ciclo. A lo largo de tres jueves, la cita se vuelve obligatoria para todos aquellos que se las hayan perdido. Pero, sobre todo, para fanáticos de la experimentación porque, como bien señala Malena “La práctica del found footage o el trabajo de apropiación y remontaje de material de archivo, supone de por sí, un gesto rebelde, un acto insurgente que cuestiona los cimientos de la propiedad privada e intelectual.El creador se apodera de un registro ajeno para interrogarlo, desestabilizarlo, deconstruir su lógica y subvertir su sentido. Las imágenes se sitúan en el centro del recinto y se preguntan, en la soledad de la cabina del montaje, si algo de renovador yace en este gesto destructivo que les otorga otro valor y les ofrenda una nueva lectura. La tarea del artista, radica en poner en jaque a las imágenes preexistentes aunque por sobre todo, en deslumbrar su reverso ideológico y dilucidar qué nos esconden estás imágenes y porqué.”

Como postre, alguno de los Encerrados Afuera estará sumando data, adjetivando salvajemente, pensando en voz alta mientras hace de cuenta que estudió sobre todos estos filmes.

Acá, toda la data del MACBA y el ciclo. Abajo, trailers y demases. El MACBA está ubicado en Avenida San Juan 400-302.

 

PROGRAMACIÓN
Jueves 6 – 19hs: Beyond Clueless (Charlie Lyne, 2014)

Jueves 15 – 19hs: Fear Itself (Charlie Lyne, 2015)

Jueves 22 – 19hs: Stand By for Tape Back-Up (Ross Sutherland, 2015)

 

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?