Bafici 2016: Lo que hay que saber

¿Cuándo es?: del 13 al 24 de abril.

¿Dónde?: La Sede Central y Punto de Encuentro están en el Centro Cultural Recoleta. Las películas se proyectan en las salas del Village Recoleta, en el Centro Cultural San Martín, en el Cine Gaumont, en el Malba, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano, el Village Caballito, el Gran Rivadavia de Floresta y el Anfiteatro de Parque Centenario. Además el Teatro Colón será el lugar donde el músico Michel Legrand, invitado del festival, brindará un concierto.

¿Cuánto salen las entradas?
$35, pero hay entradas con descuento a $25 (para estudiantes y jubilados y para todas las funciones de Baficito, Rescates, Focos y Homenajes).

¿Hay venta anticipada?
Si, a partir del lunes 4 de abril en www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta: Vicente López y Junín, todos los días de 10 a 20 horas en las boleterías ubicadas en Planta Baja. En el resto de las sedes del [18] BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 13 de abril.
Todas las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque Centenario y en el Centro Cultural Recoleta son GRATUITAS. El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala.

¿Y cuántas películas pasan?
Más de 400, como siempre. La apertura es con Le fils de Joseph de Eugene Green y el cierre con Miles Ahead, de Don Cheadle, que es sobre Miles Davis, claro..

¿De nuestros directores favoritos qué hay?
Tenés algunos de los últimos trabajos de Johnnie To, Hong Sang-soo, Skolimowski, Avi Mograbi, Sokurov, Pere Portabella, Benoit Jacquot, Ripstein, Michel Gondry y Eduardo Coutinho entre muchos otros.

¿Tenés algún foco para recomendarme?
Hay retrospectivas dedicadas a Peter Bogdanovich, a Fabian Bielinsky, y pasan París Texas en un foco de Nastassia Kinski.

¡Esos son focos de 150 watts! ¿Y qué más hay?
Hay mucho para descubrir: Paulo Branco, Rick Alverson, Bob Byington, entre varios más.

¿Y de música que hay?
Tenés documentales sobre Adicta y Perdedores Pop, uno sobre Bill Drummond de KLF. Pasan I Saw the Light, la biopic de Hank Williams. Además vas a poder ver Entre dos luces el documental de Suárez y No va llegar, una peli de Tomi Lebrero.
Los docu punks de esta edición son East Punk Memories. Recuerdos del punk del este y The Damned: Don’t You Wish That We Were Dead. Y si con esto no te alcanza tenés La La La at Rock Bottom, Misono Universe, de Nobuhiro Yamashitael que dirigió Linda Linda Linda que seguro la viste en 2005.

¿Y de esas locuras gore truculentas psicodélicas que tanto nos gustan que hay?
Tenés The Virgin Psychics de Sono Sion, como para ir empezando.

¿Sigue Baficito?
Si, y este año lo imperdible es el foco sobre Aardman, el estudio de Wallace & Gromit.

Dale, contame más ¡que ya estoy remanija!
Pará, seguinos en @EAfuera que ahí vamos a ir recomendando más títulos y reservá espacio en tus dispositivos para nuestra Guía Encerrados Afuera Para Pasarla Bomba en el Bafici (que pronto estará online). Hay mucho para investigar, tenés las de las competencias, que son varias: a la Competencia Oficial Internacional se le suma la Oficial Argentina y la de Vanguardia y Género (que incluye a uno de los socios fundadores de este sitio en el jurado). Además están las pelis de la Competencia Latinoamericana y las de Derechos Humanos.

¡Pasame un link no aguanto más!
La programación completa podés verla en http://festivales.buenosaires.gob.ar/2016/bafici/es/home

Todas las sedes
PUNTO DE ENCUENTRO [18] BAFICI / Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)
VILLAGE RECOLETA (Vicente López y Junín)
VILLAGE CABALLITO (Av. Rivadavia y Acoyte)
ESPACIO INCAA CINE GAUMONT (Av. Rivadavia 1635)
TEATRO COLÓN (Cerrito 628)
EL CULTURAL SAN MARTÍN (Paraná y Sarmiento)
ARTEMULTIPLEX BELGRANO (Av. Cabildo 2829)
PLANETARIO DE LA CIUDAD «GALILEO GALILEI» (Av. Sarmiento y Belisario Roldán)
ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal)
MALBA CINE (Av. Figueroa Alcorta 3415)
FUNDACION PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929)
TEATRO GRAN RIVADAVIA (Av. Rivadavia 8636)
CENTRO CULTURAL MACEDONIO FERNÁNDEZ (Martiniano Leguizamón 1470, Mataderos)
CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI (Tilcara 3365, Nueva Pompeya)
CENTRO CULTURAL LOLA MORA (Río de Janeiro 946, Caballito)
CENTRO CULTURAL JULIO CORTÁZAR (O’Higgins 3050, Núñez)
CENTRO CULTURAL VERSALLES (Bruselas 785, Versalles)
ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA (Av San Juan 3255, Boedo)
ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL (Olleros 3640, Chacarita)
ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOS AIRES (Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco)
CASA DE LA CULTURA VILLA 21-24 (Av. Gral Iriarte 3500, Barracas)
PLAZA JUAN 23 (Av. Riestra y Presidente Camilo Torres y Tenorio, Bajo Flores)
BARRIO CARLOS MUGICA (Calle 5 y Calle 10, Retiro)
CANCHA DE LOS HÚERFANOS (Miralla y José P.T. Batlle y Ordóñez, Villa 20)
BARRIO CILDAÑEZ (Boulevard Juan Bautista de La Salle y Zuviría)
POLIDEPORTIVO LOS PILETONES (Ana María Janer y Av. Asturias)
GALPÓN PIEDRABUENARTE (Zuviría 6650, Piedrabuena)

Todas las películas:
Competencia Internacional
-La larga noche de Francisco Sanctis (Argentina), de Andrea Testa y Francisco Márquez
-La noche (Argentina), de Edgardo Castro
-Viviré en tu recuerdo (Argentina), de Sergio Wolf
-Girl Asleep (Australia), de Rosemary Myers
-Paradise! Paradise! (Austria), de Kurdwin Ayub
-Je me tue à le dire (Bélgica / Francia), de Xavier Seron
-The People Garden (Canadá), de Nadia Litz
-Communication & Lies (Corea del Sur), de Seung-won Lee
-In the Last Days of the City (Egipto), de Tamer El Said
-Oleg y las raras artes (España), de Andrés Duque
-Verengo (España), de Víctor Hugo Seoane
-Creative Control (Estados Unidos), de Benjamin Dickinson
-Le Nouveau (Francia), de Rudi Rosenberg
-A Magical Substance Flows into Me (Territorios Palestinos / Alemania / Reino Unido), de Jumana Manna
-Rosa Chumbe (Perú), de Jonatan Relayze Chiang
-John From (Portugal / Francia), de João Nicolau
-O espelho (Portugal), de Rodrigo Lima
-Illegitimate (Rumania / Polonia / Francia), de Adrian Sitaru
-The Revolution Won’t Be Televised (Senegal / Francia), de Rama Thiaw
-Hedi (Túnez / Bélgica / Francia / Qatar / Emiratos Árabes Unidos), de Mohamed Ben Attia

Competencia Argentina
-Las lindas, de Melisa Liebenthal
-Crespo (La continuidad de la memoria), de Eduardo Crespo
-Crimen de Las Salinas, de Lucas Distéfano
-El invierno llega después del otoño, de Nicolás Zukerfeld y Malena Solarz
-El teorema de Santiago, de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel
-Finding Sofia, de Nico Casavecchia
-Hierba, de Raúl Perrone
-Juan Meisen ha muerto, de Felipe Bergaño
-Mi último fracaso, de Cecilia Kang
-Panke, de Alejo Franzetti
-Primavera, de Santiago Giralt
-Primero, enero, de Darío Mascambroni
-Quizás hoy, de Sergio Corach
-Raídos, de Diego Marcone
-Solar, de Manuel Abramovich
-Taekwondo, de Marco Berger y Martín Farina

Competencia Vanguardia y Género
-Disco Limbo (Argentina), de Fredo Landaveri y Mariano Toledo
-Una novia de Shanghai (Argentina / China), de Mauro Andrizzi
-Homo Sapiens (Austria), de Nikolaus Geyrhalter
-Vintage Print (Austria), de Siegfried A. Fruhauf
-A morte de J.P. Cuenca (Brasil), de J. P. Cuenca
-Boi Neon (Brasil / Uruguay / Holanda), de Gabriel Mascaro
-Les Démons (Canadá), de Philippe Lesage
-No Men Beyond This Point (Canadá), de Mark Sawers
-The Bodyguard (China / Hong Kong), de Yue Song
-Alice in Earnestland (Corea del Sur), de Gooc-jin Ahn
-Esa sensación (España), de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando
-Bone Tomahawk (Estados Unidos), de S. Craig Zahler
-Something Between Us (Estados Unidos), de Jodie Mack
-Solitary Acts (Estados Unidos / Turquía), de Nazli Dincel
-Malgré la nuit (Francia), de Philippe Grandrieux
-A Dragon Arrives! (Irán), de Mani Haghighi
-The Lure (Polonia), de Agnieszka Smoczynska
-Demon (Polonia / Israel), de Marcin Wrona
-Cinzas e brasas (Portugal), de Manuel Mozos
-Maria do Mar (Portugal), de João Rosas
-Stand By for Tape Back-Up (Reino Unido), de Ross Sutherland
-Traces of Garden (Suecia / Alemania), de Wolfgang Lehmann
-The Island Funeral (Tailandia), de Pimpaka Towira
-Le Moulin (Taiwán), de Huang Ya-li
-The Laundryman (Taiwán), de Chung Lee

Competencia Latinoamericana
-Las calles (Argentina), de María Aparicio
-Romántico italiano (Argentina), de Adriano Salgado
-La última Navidad de Julius (Bolivia), de Edmundo Bejarano
-Carregador 1118 (Brasil), de Eduardo Consonni y Rodrigo Marques
-El Tila: Fragmentos de un psicópata (Chile), de Alejandro Torres Contreras
-Las plantas (Chile), de Roberto Doveris
-Inmortal (Colombia / España), de Homer Etminani
-Territorio (Ecuador), de Alexandra Cuesta
-UIO: Sácame a pasear (Ecuador / Colombia / México), de Micaela Rueda
-Flores silvestres (México), de Pablo Pérez Lombardini
-WIK (Perú), de Rodrigo Moreno del Valle

Competencia de Derechos Humanos
-Writing on the City (Irán), de Keywan Karimi
-La memoria de los huesos (Argentina), de Facundo Beraudi
-FtWTF – Female to What The Fuck (Austria), de Katharina Lampert y Cordula Thym
-Belle de nuit – Grisélidis Réal autoportraits (Bélgica), de Marie-Eve de Grave
-Juanicas (Canadá / México), de Karina García Casanova
-En otra casa (España / Francia), de Vanessa Rousselot
-L’Humour à mort (Francia), de Daniel Leconte y Emmanuel Leconte
-Homeland (Iraq Year Zero) (Irak / Francia), de Abbas Fahdel
-Ombre della sera (Italia), de Valentina Esposito
-A Maid for Each (Líbano), de Maher Abi Samra
-Las letras (México), de Pedro Chavarría
-Ever the Land (Nueva Zelanda), de Sarah Grohnert
-A Man Returned (Reino Unido / Palestina / Líbano / Holanda), de Mahdi Fleifel

Competencia Argentina de Cortos
-317-322, de Ariela Bergman
-Adiós a las ciudades Ep 1: Carta para mis amigas, de Sebastián Pérez Opacak
-Berlín, de Luciano Salerno
-El mes del amigo, de Florencia Percia
-Error 404, de Mariana Wainstein
-Historia del agua, de Simón Vélez
-¡Hola a los fiordos!, de Alex Piperno
-Julieta se queda dormida, de Dante De Luca
-(La fábrica de tortas) Pastel de cereza, de Jessica Praznik
-La reina del baile, de Martín Holzman
-Las imágenes de Helena, de Andrea Santamaría
-Los días felices, de Agostina Guala
-Manifiesto de amor, de Marlene Lievendag
-No hay bestias, de Agustina San Martín IV
-Perfume para cuatro, de Inés Villanueva
-Silencio antes, de Mercedes Gaviria
-Un ejercicio para no olvidar, de Gabriel Bosisio
-Yolanda, de Agustín Burghi

Noches Especiales
-El eslabón podrido, de Valentín Javier Diment
-La helada negra, de Maximiliano Schonfeld
-La valija de Benavídez, de Laura Casabe
-Lucha. Jugando con lo imposible, de Ana Quiroga

Trayectorias
-11 Minutes (Polonia / Irlanda), de Jerzy Skolimowski
-Between Fences (Francia / Israel), de Avi Mograbi
-Boris sans Béatrice (Canadá), de Denis Côté
-El nome de los árboles (España) Ramón Lluís Bande
-El rey de La Habana (España / República Dominicana), de Agustí Villaronga
-El vecino (One Floor Below) (Rumania / Francia / Alemania / Suecia), de Radu Muntean
-Francofonia (Francia / Alemania / Holanda), de Aleksandr Sokurov
-Garoto (Brasil), de Júlio Bressane
-Grandma (Estados Unidos), de Paul Weitz
-Informe general II. El nuevo rapto de Europa (España), de Pere Portabella
-Journal d’une femme de chambre (Francia / Bélgica), de Benoît Jacquot
-L’Avenir (Francia / Alemania), de Mia Hansen-Løve
-La academia de las musas (España), de José Luis Guerin
-La calle de la amargura (México / España), de Arturo Ripstein
-Le Bois dont les rêves sont faits (Francia / Suiza / Bélgica), de Claire Simon
-Little Men (Estados Unidos), de Ira Sachs
-Mallory (República Checa), de Helena Trestíková
-Microbe et Gasoil (Francia), de Michel Gondry
-Office (Hong Kong / China), de Johnnie To
-Right Now, Wrong Then (Corea del Sur), de Hong Sang-soo
-Sangue del mio sangue (Italia / Francia / Suiza), de Marco Bellocchio
-Schneider vs. Bax (Holanda / Bélgica), de Alex van Warmerdam
-Sunset Song (Reino Unido / Luxemburgo), de Terence Davies
-Últimas conversas (Brasil), de Eduardo Coutinho
-Un dia perfecte per volar (España), de Marc Recha
-Inscripciones (Argentina), de Narcisa Hirsch

Cinefilias
-Raoul Ruiz, contre l’ignorance fiction! (Francia / Portugal), de Alejandra Rojo
-A glória de fazer cinema em Portugal (Portugal), de Manuel Mozos
-Back Track (Austria), de Virgil Widrich
-Audaz se eleva (Argentina), de Lisandro Leiva y Mariano Torres Negri
-El Perro de Ituzaingó (Argentina), de Patricio Carroggio
-El último verano (España), de Leire Apellaniz
-El viento sabe que vuelvo a casa (Chile), de José Luis Torres Leiva
-Favio: Crónica de un director (Argentina), de Alejandro Venturini
-Harold and Lilian. A Hollywood Love Story (Estados Unidos), de Daniel Raim
-Hitchcock/Truffaut (Estados Unidos / Francia), de Kent Jones
-Mi hist(e)ria en el cine (Argentina / España ), de María Victoria Menis
-O espectador espantado (Portugal), de Edgar Pêra
-Porno e libertà (Italia), de Carmine Amoroso
-Saru. Documental sobre Jorge Sarudiansky (Argentina), de Ale Isler
-Sin dejar rastros (Argentina), de Diego Kartaszewicz
-Sipo Phantasma (España), de Koldo Almandoz
-Solos (Perú / Francia), de Joanna Lombardi
-The 1000 Eyes of Dr. Maddin (Estados Unidos / Francia), de Yves Montmayeur
-Todo comenzó por el fin (Colombia), de Luis Ospina
-Beyond Clueless (Reino Unido), de Charlie Lyne
-Fear Itself (Reino Unido), de Charlie Lyne

Personas y Personajes
-Carmona tiene una fuente (España), de Antonio Trullén
-El francesito. Un documental (im)posible sobre Enrique Pichón-Riviere (Argentina), de Miguel Luis Kohan
-Il solengo (Italia / Argentina), de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis
-Jess & James (Argentina), de Santiago Giralt
-La piel marcada (Argentina), de Hernán Fernández
-Linefork (Estados Unidos), de Jeff Silva y Vic Rawlings
-Looking for Exits – Conversations with a Wingsuit Artist (Dinamarca), de Kristoffer Hegnsvad
-Murales. El principio de las cosas (Argentina), de Francisco Matiozzi Molinas
-Un Français (Francia), de Diastème
-Our Nixon (Estados Unidos), de Penny Lane
-Nuts! (Estados Unidos), de Penny Lane

Hacerse Grande
-The Diary of a Teenage Girl (Estados Unidos), de Marielle Heller
-Bang Gang (Une histoire d’amour moderne) (Francia), de Eva Husson
-Becoming Zlatan (Suecia / Holanda / Italia), de Fredrik Gertten y Magnus Gertten
-Días de Cleo (Chile), de María Elvira Reymond
-God Bless the Child (Estados Unidos), de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck
-Mate-me por favor (Brasil / Argentina), de Anita Rocha da Silveira
-Maturità (Argentina), de Rosendo Ruiz
-Montanha (Portugal / Francia), de João Salaviza
-Entrecampos (Portugal), de João Rosas

Música
-American Epic: The Big Bang (Estados Unidos / Reino Unido), de Bernard MacMahon
-American Epic: Blood and Soil (Estados Unidos / Reino Unido), de Bernard MacMahon
-American Epic: Out of the Many the One ( Estados Unidos / Reino Unido), de Bernard MacMahon
-The American Epic Sessions (Estados Unidos / Reino Unido), de Bernard MacMahon
-Cosquín Rock XV. El documental (Argentina), de Rubén Francisco Mostaza
-East Punk Memories (Francia), de Lucile Chaufour
-Entre dos luces – Suárez. Primera parte (Argentina), de Fernando M.Blanco
-Hermosos Perdedores Pop (Argentina), de Agustín Arévalo
-I Saw the Light (Estados Unidos), de Marc Abraham
-Imagine Waking Up Tomorrow and All Music Has Disappeared (Alemania / Suiza), de Stefan Schwietert
-The Jazz Loft According to W. Eugene Smith (Estados Unidos), de Sara Fishko
-Junun (Estados Unidos), de Paul Thomas Anderson
-La La La at Rock Bottom (Japón), de Nobuhiro Yamashita
-Michael Jackson’s Journey from Motown to Off the Wall (Estados Unidos), de Spike Lee
-No va llegar (Argentina), de Segundo Bercetche, Cristián Costantini y Tomi Lebrero
-Nuevo Rock: Adicta, el documental (Argentina), de Alejandro Barrios
-Strike a Pose (Holanda / Bélgica), de Ester Gould y Reijer Zwaan
-The Damned: Don’t You Wish That We Were Dead (Estados Unidos), de Wes Orshoski

Nocturna
-A la recherche de l’ultra-Sex (Francia), de Nicolas Charlet y Bruno Lavaine
-Alone (Corea del Sur), de Hong-min Park
-Collective Invention (Corea del Sur), de Oh-kwang Kwon
-Green Room (Estados Unidos / Reino Unido), de Jeremy Saulnier
-JeruZalem (Israel), de Doron Paz y Yoav Paz
-Karaoke Crazies (Corea del Sur), de Sang-chan Kim
-Like Cattle Towards Glow (Alemania / Francia / EE.UU. / Canadá), de Dennis Cooper y Zac Farley
-Searching for Meritxell (España), de Burnin’ Percebes
-SPL: Kill Zone (Hong Kong / Macao), de Wilson Yip
-SPL 2 – A Time for Consequences (China / Hong Kong), de Soi Cheang
-The Inerasable (Japón), de Yoshihiro Nakamura
-The King of the Streets (China), de Yue Song y Zhong Lei
-Snow Warrior (China), de Yue Song
-The Missing Girl (Estados Unidos), de A. D. Calvo
-The Virgin Psychics (Japón), de Sono Sion
-When Geek Meets Serial Killer (Taiwán / Malasia), de Remus Mok y Eric Cheung

Pasiones
-1986. La historia detrás de la Copa (Argentina), de Christian Rémoli
-¿Dónde estás, Negro? (Argentina), de Alejandro Maly
-El sentido Derby (Argentina), de Martín Blousson
-Free to Run (Suiza / Francia / Bélgica), de Pierre Morath
-Funny Bunny (Estados Unidos), de Alison Bagnall
-Hijos nuestros (Argentina), de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez
-Los pibes (Argentina), de Jorge Leandro Colás
-Miss (Argentina), de Robert Bonomo
-My Scientology Movie (Reino Unido / Estados Unidos), de John Dower
-Requisitos para ser una persona normal (España), de Leticia Dolera
-Vapor (Argentina), de Mariano Goldgrob
-Vida sexual de las plantas (Chile), de Sebastián Brahm
-Bunker (Portugal), de Sandro Aguilar
-Undisclosed Recipients (Portugal), de Sandro Aguilar

Artes
-Adán Buenosayres. La película (Argentina), de Juan Villegas
-Angélica [una tragedia] (España), de Manuel Fernández-Valdés
-Horizontes (Suiza), de Eileen Hofer
-Kosice hidroespacial (Argentina), de Gabriel Saie
-La Organización Negra (ejercicio documental) (Argentina), de Julieta Rocco
-Mapplethorpe: Look at the Pictures (Reino Unido), de Fenton Bailey y Randy Barbato
-Uncle Howard (Estados Unidos / Reino Unido), de Aaron Brookner

Lugares
-Bella e perduta (Italia), de Pietro Marcello
-Aqui, em Lisboa: Episódios da vida da cidade (Portugal / Canadá / Chile / Francia / Suiza), de Gabriel Abrantes, Denis Côté, Marie Losier y Dominga Sotomayor
-Diario de un corto (Argentina / Chile), de Flavia de la Fuente
-Días de lluvia (Argentina), de Flavia de la Fuente
-En modo silencio (España), de Teresa Marcos
-Famaillá, la ciudad de las réplicas (Argentina), de Belina Zavadisca
-Implantación (Argentina), de Fermín Acosta, Lucía Salas y Sol Bolloqui
-La última tierra (Paraguay / Holanda / Chile / Qatar), de Pablo Lamar
-Oyster Factory (Japón / Estados Unidos), de Kazuhiro Soda
-Shalom Bombón (Argentina), de Sofía Ungar
-Siembra (Colombia / Alemania), de Ángela Osorio Rojas y Santiago Lozano Álvarez
-Ukrainian Sherriffs (Ucrania / Letonia / Alemania), de Roman Bondarchuk
-Eco (España), de Xacio Baño

Rescates
-Film (Estados Unidos), de Alan Schneider
-Notfilm (Estados Unidos), de Ross Lipman
-Apenas un delincuente (Argentina), de Hugo Fregonese
-Hasta después de muerta (Argentina), de Enrique Ernesto Gunche y Eduardo Martínez de la Pera
-A Touch of Zen (Taiwán), de King Hu
-Dragon Inn (Taiwán), de King Hu
-Con los puños en los bolsillos (Italia), de Marco Bellocchio
-La chica de rosa (Estados Unidos), de Howard Deutch
-The Brick and the Mirror (Irán), de Ebrahim Golestan
-Archivos intervenidos: Cine Escuela (Argentina)
-Cine publicitario argentino (Argentina)

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?