#27MDQFEST Comentarios Rápidos (Tomy Ungerer, L, Tomy Rayns, Le Grand Soir)

No todo es competencia, y no todo me genera mucho para decir. Pero como blogger es gratis, aquí van algunos comentarios cortitos sobre algunas de las películas vistas en el festival.

The Tomy Ungerer Story (Brad Bernstein)

Ilustrador infantil, devenido en censurado ilustrador político
y erótico.
La vida de Ungerer es tan apasionante como su obra.

A Brad Bernstein le tocó el desafío de atraparme y mantenerme despierto en la última función del cinema 1. Yo ya estaba cabeceando, y el panorama estaba difícil. Y más difícil aún es realizar un documental sobre un tipo con un talento tan inmenso como el de Tomy Ungerer, y estar a la altura. Pero la película afortunadamente, lo está. Creo que una de las razones de su éxito (además del interés per sé que generan la vida y obra de Ungerer) es el buen manejo de ritmos. Cuando es el momento, da rienda suelta a la fascinación sensorial que produce el arte de Ungerer, en un ensamblado fluido e hipnótico de formas, colores y música a veces artesanales, a veces digitales, sin comienzo, sin final y sin puntos medios. Pero también respeta los momentos de Ungerer, reflexionando a veces con sabiduría, a veces con tonterías, pero siempre con un humor y un entusiasmo irresistibles. De esos documentales que uno no quiere que terminen nunca, aunque 10 minutos antes estuviera cabeceando en un mcdonald’s.
Calificación antes de escribir la nota: 9
Calificación después de escribir el comentario: 9
L (Babis Makridis)
Motos vs autos vs barcos. Lo mejor de L pasa por ahí.
Otra película griega bastante extraña, pero menos lograda que las que supimos ver últimamente (Attenberg y Alps, por ejemplo). También incurre en el minimalismo absurdo, de tono monocorde y desangelado, pero durante mucho tiempo navega a la deriva. Hasta que uno entiende de qué va la cosa ya se aburrió demasiado (Es una comedia de identidades basadas en el apego por uno u otro transporte mecánico. El protagonista es un autista,es decir apegado fuertemente a su auto, que entra en crisis de identidad luego de encontrar a alguien mejor que él y sufrir varios accidentes). Algunos autores olvidan que es importante entender el chiste general para poder disfrutar los chistes particulares. Pero quizás a Babis Makridis, el director de L, no le importaba tanto hacer reír. ¿Pero entonces qué quería? Fuera de lo absurdo, la película no tiene ninguna importancia. En fin. 
Calificación antes de escribir la nota: 7
Calificación después de escribir el comentario: 5
PD: Más allá de esto, L tiene 3 o 4 momentos realmente graciosos (ahora la calificación es 6).
Le Grand Soir (Dellepie y Kervern)
El primer problema con la nueva película de Benoit Delepine y Gustave Kervern (Aaltra, Louise Michel) es que uno inevitablemente termina pronunciando “El gran Suar”, título quizás no muy atractivo para el público indie. Más allá de este chistazo, Le Gran Soir está bien. A los que conocen la obra de estos belgas no les sorprenderá demasiado esta nueva película. Absurdo, minimalismo y en algún costado un micromundo de gente patética pero humana… de alguna manera.
Le Grand Soir cuenta la historia de dos hermanos. Uno es punk y tiene un perrito de mascota, que como es lógico genera buenos momentos cómicos por su actitud punk frente a los carteles con gatos. El otro es un yuppie fracasado, que ama el sistema a pesar de ser un pobre diablo que vende colchones. Cuando el sistema lo expulsa queda desamparado, y allí comienza su entrenamiento para volverse un radical antisistema. Tiene algunos momentos realmente divertidos, como la venganza virtual del ex integrado, que entra a su ex trabajo y se dispone a acribillar a todo el personal pero con un air revolver. Preso de una alienación absoluta, el pobre hombre está un buen rato pretendiendo que destruye todo ante la atenta mirada de su ex jefe que lo mira azorado, mientras lo filma.
Le grand Soir es una aceptable comedia de tono kaurismakiano, a su vez levemente antisistema, sobre lo complicado que es no decepcionar ni decepcionarse. Salteable.
Calificación antes de escribir la nota: 6
Calificación después de escribir el comentario: 5
Tony Rayns The not so distant observer (Seo Won-Tae)
Soy gran fan del cine coreano y la muestra de este festival me tiene entusiasmado. Pero desgraciadamente la primera película que vi hasta ahora ha sido una gran decepción, y esto es doblemente triste, porque un documental sobre el tipo que inventó desde la crítica mucho de lo que conocemos hoy como cine asiático, merecía una representación más interesante.
Lamentablemente la película se queda en la recopilación de testimonios de directores que dicen que Tony Rayns sabe mucho y es sincero (dicen eso 12 veces), y de imágenes de Rayns en su cotidianeidad asiática, tomando el subte, comiendo… Asi no, chicos. Lo otro triste de la película, es que el director haya elegido entrevistar sólo a los amigos de Rayns, y no a sus rivales, convirtiendo a la película más que nada en un homenaje, como los que pasan en la tele pero sin lágrimas.
Calificación antes de escribir la nota: 4
Calificación después de escribir el comentario: 4  

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?